ESPECIALISTAS DEL CUIDADO INTEGRAL DE LA VISIÓN - C/ Regalado, 8 - 47002 - VALLADOLID

Unidad de Contactología

OFTALVISION dispone de una Unidad de Lentes de Contacto, especializada en el campo de la Contactología avanzada, donde se lleva a cabo un tratamiento personalizado e individualizado de cada caso.

De esta forma, las lentes de contacto, se prescriben atendiendo al problema visual y a las necesidades específicas de cada uno de los pacientes que se tratan.

Las lentes de contacto, habitualmente denominadas “lentillas”, son pequeños dispositivos que se colocan sobre la superficie ocular. 

Entre las indicaciones de las lentes de contacto se encuentran:

1. Compensación de los defectos refractivos (ametropías)

Como son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo regular (incluso astigmatismos altos) y la presbicia que se corrige con lentes de contacto progresivas (multifocales).

Actualmente existen multitud de diseños, materiales y modalidades de reemplazo para conseguir que el usuario vea bien con lentes de contacto y el porte sea cómodo y seguro.

El uso de las lentes de contacto puede ser:

a.) Ocasional.

Para hacer deporte, fines de semana, actividades específicas, etc. En este caso están indicadas las lentes de contacto blandas desechables ya sean mensuales o diarias.

b.) Habitual.

Es el caso más frecuente en el que se utilizan todos los días, más o menos horas, en función de las necesidades de cada paciente. Aquí la mejor elección sería lentes de contacto blandas desechables mensuales  y las de reemplazo programado, ya sea trimestral o semestral,  fabricadas a medida de cada ojo del paciente.

Otra opción son las lentes de contacto Rígidas Permeables al Gas (RPG), también denominadas “semirrígidas”,  que  tienen la gran ventaja de proporcionar una visión excelente y respetar en gran medida la fisiología corneal. Igualmente se elaboran a medida de cada ojo del paciente y su reemplazo suele ser anual.

2. Alteraciones corneales, regularización de la superficie corneal y patologías oculares

Estamos dentro del campo de la contactología avanzada para dar solución a casos de ectasias como queratocono (deformación de la córnea), degeneración marginal pelúcida (DMP), queratoglobo, corrección de astigmatismo irregular en corneas oblatas por queratoplastias (transplantes de córnea) y post-cirugía refractiva (Lasik, PRK, Queratotomía radial y arcuata) y post-anillos intraestromales (Intacs y Anillos de Ferrara). Son situaciones en las que las lentes de contacto son la única opción para proporcionar una visión de calidad al paciente.

Del mismo modo se adaptan en ojos con alergias o déficit de lágrima (ojos secos), lentes de contacto terapéuticas para alivio del dolor ocular, favorecer la curación corneal, protección mecánica y administración de fármacos.

Se trata de lentes de contacto con diseños y materiales especiales, incluyendo lentes de contacto Rígidas Permeables al Gas, Híbridas (centro rígido y periferia blanda), Esclerales (lentes gas permeables de gran diámetro), Mini-esclerales, Protésicas, para casos de aniridia (ausencia de iris), leucomas (opacificación de la córnea), anisocoria (pupilas irregulares), heterocromía y colobomas de iris.

1.46.ortok_oftalvision

3. Gestión del control de la miopía en niños y adolescentes

Dentro de las técnicas ópticas actuales de control de la miopía se encuentran las lentes de contacto y la ortoqueratología.

La ortoqueratología, también conocida como orto-K, se trata de una solución óptica por la que el paciente utiliza lentes de contacto rígidas permeables al gas de geometría especial durante la noche, mientras se duerme, de manera que durante el día podrá ver nítidamente eliminando la necesidad de llevar gafas u otras lentes de contacto.

Dentro de las lentes de contacto blandas con diseños y geometrías especiales están: Enfoque dual de anillos concéntricos (SCL), Profundidad de foco extendida y Multifocales de centro distancia lejos.